La 1º semana de abril han comenzado las acciones dirigidas a que diferentes profesionales puedan transversalizar las buenas prácticas en “ciudadanía digital” , a las intervenciones de sensibilización y prevención que realizan en el ámbito comunitario.
Para ello se han organizado 2 talleres colaborativos en Mapeando Carabanchel Alto y en el espacio Enmápate ( intercentros activos de salud SND) de Madrid Salud, en los que han participado un total de 32 profesionales de ámbito social, educativo y sanitario.
Se ha abordado: conceptos, áreas , buenas prácticas, derechos y deberes, así como la necesidad y la utilidad de promover una “ciudadanía digital” en todas las fases de sus intervenciones.
Para ello se ha realizado un corto fórum sobre diferentes contenidos de las áreas, se han facilitado herramientas para investigar la parte más teórica y se ha desarrollado dos ejercicios prácticos:
- Creación y difusión de una actividad en torno a los Carnavales incluyendo la perspectiva de ciudadanía digital tanto en la creación de contenidos , como utilizando la actividad como altavoz de buenas prácticas digitales.
- Transformación de dinámicas offline a online para facilitar la accesibilidad y el impacto de las mismas, optimizando las comunidades online como herramienta de prevención, promoción y participación.
Ambos espacios han sido valorados como muy positivos y los profesionales participantes han demandado no solo dar continuidad al espacio de trabajo de manera conjunta, sino también el Centro de Salud de Carabanchel Alto ha solicitado al proyecto que trabaje con sus responsables de “educación para salud” para incorporar las buenas prácticas en las áreas clave de búsqueda de información, seguridad y creación de contenidos digitales (interacción en internet) a su cartera de talleres dirigida a población infanto juvenil.