Talleres
284

Taller: Sensibilización IES Emperatriz María de Austria

El martes 5 abril, comenzamos con la 1º de las cuatro  sesiones de sensibilización , en torno a ciudadanía digital que impartimos en el IES María de Austria de Carabanchel  con alumnado de 4º curso de educación secundaria.

En  esta sesión han participado  14 alumnos 17 alumnas y hemos abordado:

  • El impacto de los contenidos online en el mundo ofline
  • La definición y áreas de la ciudadanía digital
  • Los derechos y deberes que tenemos en los espacios online

Para ello hemos generado dos dinámicas participativas. La primera de ellas, un tablón colaborativo en el que las personas participantes han expuestos sus opiniones y vivencias sobre:

  • El impacto de los espacios online en su día a día
  • Cómo se relacionan en estos espacios
  • Influencia de los contenidos digitales en sus valores y creencias

Tras esto hemos hecho un análisis comparativo de cómo las características de los personajes de los videojuegos  reflejan o sesgan la realidad, visibilizando y analizando cómo se aborda la perspectiva de género en los mismos a través de la evolución de la imagen gráfica de personajes icónicos de la industria del videojuego cómo:

  • Lara Crotf (Tomb Raider), la cual ha sufrido una gran evolución en cuanto a perspectiva de género.
  • Los personajes del counter strike, Fornite y los y las Agentes de Valorant. (Estos tres juegos son un gran ejemplo de igualdad de género y de evolución de la perspectiva de género hacia la equidad).

El alumnado ha propuesto que mejoras deberían incorporar dichos personajes para reflejar e influenciar de manera  positiva en el fomento de la inclusión y la perspectiva de género. Recalcando en sus palabras que «el próximo paso de la industria debe ser la inclusión de personajes no binarios».

El taller ha sido valorado muy positivamente tanto por el alumnado como por la tutora del grupo.

En las siguientes sesiones seguiremos profundizando en el buen trato a través de la netiqueta. 

Para la realización de esta sesión nos basamos en la Unidad didáctica: taller de género y buen trato en los videojuegos y en la Infografía ¿Qué es la ciudadanía digital?

En esta sesión contamos con la colaboración de  2 enfermeras  comunitarias  del Centro de Salud Guayaba, con la finalidad de introducir a las buenas prácticas  en “ Ciudadanía digital” como herramienta transversal en  su cartera de educación para la salud.

#aunclickdelainclusion

Proyecto financiado por la Dirección General de Servicios sociales e innovación social y gestionado y dinamizado por la asociación Plan comunitario de Carabanchel Alto.

Tags: Talleres

Síguenos en Instagram @aunclickdelainclusion y en Twitter @a1c_inclusion

Instagram

Entradas Similares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad