El martes 26 de abril, continuamos con las sesiones de sensibilización , en torno a ciudadanía digital en el IES María de Austria de Carabanchel con alumnado de 4º curso de educación secundaria.
En esta sesión han participado dos clases de 4ª de la ESO y se ha abordado, el impacto de los contenidos online en el mundo ofline, la definición, áreas de la ciudadanía digital así como los derechos y deberes y como aplicar la perspectiva de género tanto en la creación de contenidos como en la interacción a través de canales online.
Para ello hemos generado dos dinámicas participativas las primera de ellas un tablón colaborativo en el que las personas participantes han expuestos sus opiniones y vivencias sobre:
- El impacto de los espacios online en su día a día
- Cómo se relacionan en estos espacios
- influencia de los contenidos digitales en sus valores y creencias
Tras esto hemos hecho un análisis comparativo de cómo las características de los personajes de los videojuegos reflejan o sesgan la realidad visibilizando y analizando cómo se aborda la perspectiva de género en los mismos a través de la evolución de la imagen gráfica de personajes icónicos como Lara Croft, los equipos del counter strike, fornite o valoran.
El alumnado ha propuesto que mejoras deberían incorporar dichos personajes para reflejar e influenciar de manera positiva en el fomento de la inclusión y la perspectiva de género, y han diseñado un personaje de video juego inclusivo.
Hemos analizado interacciones y consecuencias a través de las redes a partir del análisis de un caso real, y han generado los contenidos de base de una campaña de sensibilización para concienciar del impacto de los contenidos que generamos en internet.
El taller ha sido valorado muy positivamente tanto por el alumnado como por la tutora del grupo.
Para la realización de esta sesión nos basamos en unidad didáctica taller de género y buen trato en los videojuegos y la infografía ¿qué es la ciudadanía digital?
En esta sesión contamos como con la colaboración de 2 enfermeras comunitarias del Centro de Salud Guayaba, con la finalidad de introducir a las buenas prácticas en “Ciudadanía digital” como herramienta transversal en su cartera de educación para la salud.