Hackathon: CaixaProinfancia Red Madrid-Suroeste

El uso de las redes sociales en los niños y adolescentes se ha incrementado exponencialmente en los últimos años gracias al desarrollo de nuevas plataformas sociales y a las nuevas funcionalidades de las redes ya existentes.

La organización Raising Children apunta las características más importantes acerca del uso de redes sociales en niños y adolescentes.

  • Las redes sociales son vitales para las vidas sociales y creatividad de los adolescentes y niños.
  • Entre los beneficios del uso de las redes sociales están la conexión, el aprendizaje y la creatividad, entre otros.
  • Entre los riesgos más importantes se incluyen la exposición a contenido inapropiado y cyberbullying, entre otros.
  • Guías fijas y escritas pueden ayudarlo a beneficiarse del uso de las redes sociales de una manera sana, responsable y respetuosa.

En la actualidad, los menores destinan, diariamente, más de 3 horas de su vida a realizar cualquier acción en sus perfiles sociales. Además, la frecuencia de conexión de una cuarta parte de ellos, es de más de 10 veces al día (muy superior en redes sociales como WhatsApp). Por ello desde este proyecto y en colaboración con la Red CaixaProinfancia de territorio Sur- Oeste de Madrid, estamos trabajando en el codiseño de de un proceso de aprendizaje por proyecto en que los menores a través del diseño, realización y testeo de un Scape-room, aborden  las diferentes áreas de la ciudadanía digital potenciando  así sus competencias, para que los entornos digitales que ya se han consolidado como nuevos espacios de socialización y crecimiento sean espacios sostenibles e inclusivos.

Para ello cada uno de los grupos participantes pertenecientes a los programas de refuerzo, trabajaron sobre los contenidos de las áreas de “ Ciudadania digital” y diseñaron un video reto sobre estas para los otros grupos.

El equipo de educación con el apoyo de nuestro proyecto, generó  la historia base del Scape-room e integró los videos generados por los diferentes grupos.

El 25 de mayo a las 16:30  se realizó una conexión via online de todos los participantes y se testeó el Scape-room  y resultó una experiencia muy satisfactoria.

Tras el testeo y para optimizar el Scape-room este se va a trasformar en un libro online para que pueda jugarse de manera autónoma.

En la actividad han participado 10 grupos de alumnado de primaria ( 90 menores ) y 12 miembros de los equipos educativos de  las entidades: CaritasAsociación NazaretAsociación Paula Montal, Fundación Tomillo, Redes Socc Coop y Asociación Plan Comunitario de Carabanchel Alto.

En breve podréis acceder al Scape-room desde nuestra sección de recursos, os recordamos que en ella podéis encontrar una infografía sobre consejos para  buscar y almacenar  información, ya que varios estudios demuestran que  internet y  las redes sociales son la mayor fuente de información de la infancia y la adolescencia.

#aunclickdelainclusion

Proyecto financiado por la Dirección General de Servicios sociales e innovación social y gestionado y dinamizado por la asociación Plan comunitario de Carabanchel Alto.

#plancomunitario #carabanchel #proyectocomunitario #asistenciasocial #agentessociales #capacitacionsocial #vulnerabilidadyexclusion #comunicacionycolaboracion #brechadigital #inclusiondigital

Tags: Inclusión Digital, Población Infantil, Recursos profesionales, Talleres

Síguenos en Instagram @aunclickdelainclusion y en Twitter @a1c_inclusion

Instagram

Entradas Similares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad