Población AdultaRecursos profesionales
221

Ciudadanía e identidad digital de J.J. de Haro Ollé (Reseña)

Actualmente tenemos a nuestra disposición multitud de fuentes de información accesibles sobre todo tipo de temáticas gracias a las TICs. Además, muchas de ellas son de acceso libre y podemos consultarlas, compartirlas y utilizarlas con fines no comerciales con total libertad. Sin embargo, es tal el volumen de información disponible sobre cualquier cuestión, que es necesario realizar una tremenda inversión de energía y tiempo para identificar y seleccionar aquello que consideramos importante o valioso, y para descartar aquellas informaciones que nos parecen irrelevantes, poco pertinentes o desacertadas.

Todo esto forma parte de la 1ª Área clave de la Ciudadanía Digital sobre información y alfabetización de datos, que abarca todas aquellas competencias necesarias para tener capacidad de leer datos, trabajar con datos y trabajar con datos, poniéndolos en su contexto adecuado.

Pues bien, con la temática específica de la ciudadanía digital y las identidades digitales no es posible escapar a esta dificultad. Existen numerosas fuentes de información y productos digitales al respecto (publicaciones, infografías, manuales, guías, vídeos, audios…).

Sin embargo, no todos estos productos a los que tenemos acceso son tan completos y útiles como la publicación que os presentamos. Juan José de Haro Ollé (2020) ha elaborado un libro llamado “Ciudadanía e identidad digital”, publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en formato digital, que recoge toda la información necesaria para conocer las implicaciones del mundo digital en nuestras vidas, los derechos y deberes en la Red y la forma de protegernos frente a los riesgos a los que nos enfrentamos. La publicación no sólo recopila y expone la  información concreta y necesaria sobre el tema de un manera accesible y ordenada, atendiendo a conceptos clave como los elementos de la ciudadanía digital, la ética en el mundo digital o la formas de construcción de la identidades digitales, sino que también nos propone recursos y herramientas (fuentes de información, infografías, talleres, estrategias…) para poder utilizarlas como profesionales de la educación o de cualquier otro ámbito que necesitan abordar esta cuestión con personas o grupos de cualquier edad y condición.

De esta manera, nos ayuda a profundizar en temas como la identidad, la huella digital, la reputación, los riesgos de las RRSS, los bulos, la posverdad, los Creative Commons, el grooming, el ciberbulling, el sexting…, y nos aporta instrumentos para trabajar sobre ello.

En definitiva, es una aportación al ámbito de la ciudadanía digital que resulta de gran interés y utilidad para todas aquellas personas interesadas en este campo y, especialmente, para todos y todas aquellas profesionales que necesiten o quieran abordar estas cuestiones desde un enfoque educativo y pedagógico.

La publicación es libre y gratuita, con licencia Creative Commons, y la puedes encontrar y descargar en:

https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/24689/19/0

Referencias: Haro Ollé, J. J. de (2020). Ciudadanía e identidad digital. Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Tags: Población Adulta, Recursos profesionales

Síguenos en Instagram @aunclickdelainclusion y en Twitter @a1c_inclusion

Instagram

Entradas Similares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad