Recursos profesionales
93

Recurso profesional: Se genial en internet

Actualmente, que nuestros hijos e hijas utilicen interner es inevitable e, incluso, beneficioso. Hoy en día su manera de jugar, divertirse, socializar con los amigos y hasta parte de su aprendizaje pasan por navegar por la red. Por ello desde aunclickdelainclusión.org, queremos fomentar entre los niños y niñas un uso responsable de la red.

Imaginad nuestra sorpresa cuando hoy descubrimos el nuevo proyecto de google llamado ‘Sé genial en internet’, una iniciativa de Google en colaboración con la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAP).

¿Qué es ‘Sé genial en internet’?

‘Sé genial en internet’ es un portal de acceso gratuito cuya finalidad es enseñar a los niños y niñas a utilizar internet y a comportarse de manera correcta en la web, con el objetivo de prevenir el acoso y el acceso a contenidos inadecuados.

Consta de una serie de herramientas para: Familias y Personal de educación.

El recurso principal para la infancia es un videojuego, llamado Interland, el cual contiene 4 minijuegos para que los niños y niñas puedan aprender conceptos de ciberseguridad y como comportarse adecuadamente en la red, mientras se divierten.  Además, ayudarán a otros usuarios y usuarias a combatir el mal comportamiento de hackers, suplantadores de identidad y acosadores.

El juego está especialmente orientado a niños de entre 8 y 10 años. (Aunque se puede disfrutar con cualquier edad, yo con casi 30 me he divertido probándolo y ha sido bastante instructivo).

¿Cuáles son los fundamentos para ser genial en internet?

La iniciativa ha elaborado un código que establece los fundamentos para ser grande en internet, bastante orientado en los «Derechos y principios europeos para la ciudadanía digital», la base de nuestro proyecto.

1. Sé inteligente en internet: Comparte con cuidado
2. Mantente alerta en internet: No caigas en trampas
3. Mantente seguro en internet: Protege tus secretos
4. Sé amable en internet: Ser amable es genial
5. Sé valiente en internet: Si tienes dudas, pregunta

Toda esta información la podéis ampliar en el siguiente link: «Se genial en internet».

Para acabar os queremos dar acceso directo a los enlaces de descarga de material que nos brinda Google para cada grupo eduacional.

Familias:

  • Ayuda a tu familia. (App móvil)

Ayuda a tu familia a crear hábitos digitales saludables. La aplicación Family Link te permite establecer ciertas normas básicas para guiar a tus hijos (niños o adolescentes) mientras aprenden, juegan y descubren cosas online con sus dispositivos digitales.

Descarga desde GooglePlay
Descarga desde AppStore

  • 5 Consejos para ser genial en Internet. (PDF)

Cinco consejos, uno por cada tema de nuestro Código para ser genial en Internet, para mantener una presencia segura, inteligente y positiva en Internet.

Descarga

  • Guía de Bienestar Digital para Familias. (PDF)

Una guía para fomentar conversaciones productivas e identificar buenos hábitos en el uso de la tecnología para toda la familia.

Descarga

Personal de educación:

  • INTERLAND «Juega hasta ser genial en Internet». (Videojuego)

Interland es un juego de aventuras en línea para aprender sobre seguridad y ciudadanía digital, tan interactivo y divertido como lo es navegar en Internet. Los niños podrán desarrollar habilidades para convertirse en buenos ciudadanos y, de esta forma, ayudar a otros internautas a combatir el mal comportamiento de hackers, suplantadores de identidad, hostigadores y usuarios que comparten demasiado contenido.

Juega ahora

  • Plan de estudio de Sé genial en Internet. (PDF)

El plan de estudio de Sé genial en Internet les brinda a los educadores las herramientas y métodos que necesitan para enseñar los conceptos básicos de la seguridad digital. Gracias a los materiales que Google desarrolló en asociación con iKeepSafe, ahora es posible llevar al aula los conocimientos esenciales y la diversión de Interland.

El plan de estudio incluye lecciones sobre cinco temas, con actividades y material de trabajo diseñados para complementar la experiencia de Interland.

Descargar plan de estudios

Más contenido para el aula:

  • Sugerencias de Sé genial en Internet. (PDF)

Obtén 5 sugerencias rápidas para cada pilar de nuestro Código de Sé genial en Internet que te ayudarán a protegerte, a ser inteligente y a comportarte de manera positiva en línea

Descargar

  • Interland para Google Classroom

Asigna Interland a clases o secciones específicas, o haz que el recurso esté disponible en forma de anuncio para toda la clase.

Opción directa para compartir en Google Clasroom desde su web: https://beinternetawesome.withgoogle.com/es-419_all/educadores

  • Interland para Chromebooks escolares

Los administradores de G Suite pueden hacer que los estudiantes accedan a Interland directamente desde la barra de tareas de su Chromebook escolar.

Opción directa para abrir la consola del adminitrador desde su web: https://beinternetawesome.withgoogle.com/es-419_all/educadores

  • Curso del Centro para profesores de Google for Education

Los educadores que deseen enseñar habilidades de alfabetización digital a estudiantes de todas las edades pueden probar el nuevo módulo de Ciudadanía y Seguridad Digital de Google for Educación, disponible en todo el mundo.

Visitar el centro para profesores y profesoras

  • Póster de lecciones de Sé genial en Internet. (PDF)

Descarga e imprime un colorido recordatorio diario de las 5 lecciones fundamentales de la seguridad en línea.

  • Certificado de Sé genial en Internet. (PDF)

Obtén un certificado oficial para probar que eres genial en Internet.

Descargar

  • Plantilla para crear un internauta en papel

Con esta divertida y práctica actividad para realizar en papel, los internautas saldrán de la pantalla y cobrarán vida.

Descargar

Para acabar os dejamos el trailer oficial (en inglés) del videojuego Interland. Si has llegado hasta aquí no podemos más que darte las gracias por tu tiempo y esperamos que este post te sirva de utilidad, y recuerda, estamos tan solo«A 1 Click de la inlusión».

Tags: Recursos profesionales

Síguenos en Instagram @aunclickdelainclusion y en Twitter @a1c_inclusion

Instagram

Entradas Similares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad